Procesos paralelos. Obra gráfica 1992 – 2017


Patssy Higuchi. Procesos paralelos. Obra gráfica 1992 – 2017

Curaduría Manuel Munive

Alianza Francesa. Arequipa, Perú

2021


La dos exposiciones de la 2ª Bienal de Grabado de Arequipa asignadas a la Alianza Francesa – las mismas que determinaron su apertura y su cierre – coinciden en ofrecer miradas panorámicas sobre la obra gráfica de dos autoras que fueron formadas académicamente como pintoras y que desarrollaron en el grabado una camino paralelo de expresión cuyos resultados han permanecido poco visibilizados o conocidos sólo por críticos y curadores.

Esta es la primera vez que se reúne en una exhibición antológica la obra gráfica de Patssy Higuchi, producida entre los años 1993 y 2017. Esta colección de estampas está compuesta por serigrafías realizadas en Lima con el equipamiento de “Cauri”, el taller que fundó con su esposo, el artista gráfico cubano Alexis García, así como en el taller de Álex Ángeles. Y contiene también litografías, calcografías y colagrafías, ejecutadas todas en las instalaciones del célebre Taller de Gráfica Experimental de La Habana, durante las estadías y largas residencias de Higuchi en Cuba en distintos momentos en lo que va de este siglo. Una serie de sus notables litografías – “Fácil, dócil, sumisa”, un políptico en verdad, compuesto por seis unidades – obtuvo una Mención de honor en la VII Edición del “Premio La Joven Estampa” 2001, de la Casa de las Américas, Cuba.

En esta muestra cuya totalidad de imágenes abordan lo femenino destacan dos conjuntos temáticamente definidos: aquellas piezas en las que la artista desarrolla una poética acerca de su naturaleza orgánica – basándose en las vivencias de su maternidad – y aquellas otras en las que la mujer se concibe desde su indumentaria, es decir, la contraparte externa y más visible. Por eso encontramos serígrafías y calcografías que “revelan” todo lo que puede cobijar, real y simbólicamente el vientre materno – e incluso alguna alusión a los métodos anticonceptivos, una conquista de las mujeres de nuestra generación – y otras en las que prima la “imagen social” de la mujer, determinada por la moda y los roles que ésta implícitamente define, como esos figurines o patrones que literalmente la encorsetan a lo largo de su ciclo vital, tal como aparece en la litografía “Linda” (2007) o en la serigrafía “Fulanitas recortables chic” (2009), por ejemplo, configurando así una ambivalente mirada sobre el yo femenino.